Queso Menorca Artesano. Mahón-Menorca DOP Hort Sant Patrici 2016-11-05T10:37:54+00:00

¿Que es una D.O.P.?

mahón-menorca

Denominación de Origen Protegida

Denominación de origen Protegida es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Maestro Artesano?

mahón-menorca

¿Maestro Artesano?

Implica que se reconocen los méritos necesarios que concurren en aquellas personas que han alcanzado los mayores niveles en el ejercicio de sus oficios artesanales y por ello se les concede la Carta de Maestro Artesano.

¿Un mismo queso, diferentes sabores?

mahón-menorca

La versatilidad del queso mahón

Debido al tratamiento o no de la leche y al tiempo de maduración, desde las tres semanas hasta el año y medio, tenemos un queso para cada momento y cada uso.

Que es una D.O.P.

Un producto con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), es un producto íntimamente ligado a la zona geográfica en la que se produce: la Isla de Menorca. Factores geoclimáticos (características del suelo, temperatura, humedad, luz, etc.), junto al elemento humano (proceso de elaboración y prácticas de maduración tradicionales), condicionan de forma determinante las características finales, el aroma y sabor del Queso Mahón-Menorca. Referirnos al queso Mahón-Menorca, es tratar de una parte de la cultura y costumbres de la Isla de Menorca y ha sido y es un elemento clave para el mantenimiento de su actual fisonomía. La explotación ganadera llevada a cabo en las fincas unifamiliares, el terreno dividido en parcelas por multitud de paredes de piedra seca, para que el ganado pueda pastar en libertad, conforman el característico paisaje del campo menorquín y han permitido mantener el equilibrio ecológico, que ha hecho posible la declaración por la UNESCO de Menorca como Reserva de la Biosfera.